Clarín, Ultimas imágenes de las Islas

Diario Clarín 2 de abril de 2007

Clarín en Malvinas: últimas imágenes de las islas +Ver Artículo Original)
Dos enviados del diario, Eduardo Longoni y Eduardo Belgrano Rawson, viajaron al archipiélago para el 25 aniversario de la recuperación argentina. Aquí, un recorrido por las mejores fotos para recuperar su pasado y su presente.

LLEGADA. La bahía de Puerto Argentino fue uno de los primeros lugares que visitaron los enviados de Clarín. (Eduardo Longoni)

MISTERIO. Una zona de estancias, en Pradera del Ganso, camino a un descubrimiento especial. (Eduardo Longoni)

CASI INTACTO. Así descubrieron al Pucará que piloteaba el Mayor Carlos Tomba en una zona cercana a Pradera del Ganso. (Eduardo Longoni)

DERRIBADO. El avión fue atacado el 21 de mayo por una patrulla de Sea Harrier británicos. El piloto argentino salió ileso. (Eduardo Longoni)

EN DARWIN. Restos de mantas en una trinchera argentina. Allí se estableció la Compañía C del Regimiento 25. (Eduardo Longoni)

RESTOS. Una cocina de campaña en Wireless Ridge, escenario de una de las últimas batallas de Malvinas. (Eduardo Longoni)

SEÑALES. Una posición argentina en Wireless Ridge, escenario de la última batalla antes de la rendición en Malvinas. (Eduardo Longoni)

SANTUARIO. Posición argentina, en Monte Longdon, donde se produjo uno de los combates más sangrientos de la guerra. (Eduardo Longoni)

REPLICA. La misma trinchera, vista desde su interior, el 10 de febrero de 2007. (Eduardo Longoni)

TUMBELNDOWN. Cocinas de campaña del 5to Batallón de Infantería de Marina. (Eduardo Longoni)

OXIDADO. Los restos de un vehículo militar, en una de las posiciones argentinas de Monte Longdon. (Eduardo Longoni)

VAINAS. Balas de Fal en una posición argentina en Apple Pie, Wireless Ridge.(Eduardo Longoni)

POW. “Prisioner of war” o “prisionero de guerra”, en un galpón de esquila de ovejas en los que alojaron a más de 1000 argentinos. (Eduardo Longoni)

HISTORIA. La familia Lowe guarda el pullower que el conscripto argentino Miguel Savage les devolvió en 2005. Lo había sacado de su casa abandonada durante la guerra. (Eduardo Longoni)

ANONIMO. La placa que recuerda a uno de los tantos soldados argentinos que cayeron durante el conflicto, en el cementerio de Darwin. (Eduardo Longoni)

LÁGRIMAS. La lluvia empaña la vista en el cementerio de Darwin. (Eduardo Longoni)

 

La serie Malvinas, la guerra y la paz intenta mostrar la vida de los habitantes de las islas y los campos de batalla de 1982. En la ciudad, los kelpers tratan de olvidar la guerra y en los alrededores aparecen restos de lo que fueron las posiciones argentinas arrasadas por las tropas británicas en pocos días. Hay en Malvinas nostalgia, viento y tristeza. Fue el escenario de una guerra absurda, quizá la más absurda de las guerras”.

Estas son palabras de Eduardo Longoni, el fotógrafo de Clarín que viajó al archipiélago en 2007, para el 25 aniversario de la recuperación de Malvinas. Fue acompañado por el escritor Eduardo Belgrano Rawson y –entre los dos- construyeron la primera entrega de un suplemento especial que editó Clarín para aquel 2 de abril.

A 27 años del comienzo de la contienda, el material fotográfico de Longoni es un testimonio único para recorrer la historia del archipiélago, su pasado y su presente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...